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Sede Electrónica de Excmo. Ayuntamiento de Garachico
Fecha de impresión: miércoles, 28 de junio de 2017

CERTIFICADO DE RESIDENCIA PARA VIAJE

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

  • DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    El Real Decreto 1340/2007 establece una bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, y a la misma es de aplicación a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea y del espacio económico (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), que acrediten la condición de residentes en las Islas Baleares o Islas Canarias o Ceuta. Desde el 1 de Mayo 2008 el descuento de residente se ha ampliado a ciudadanos de Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa, República Eslovaca residentes en las Islas Baleares o Canarias. Los españoles con DNI en vigor, en donde deberá figurar su domicilio en el Archipiélago Canario. En el caso de que en su DNI no figure este domicilio, que da derecho a la bonificación deberán presentar también el Certificado de Residencia para Viajar de su Ayuntamiento correspondiente, que tendrá una validez de hasta seis meses. Los españoles menores de 14 años que no dispongan de DNI, deberán acreditarse mediante Certificado de Residencia, con validez de seis meses, del Ayuntamiento en el que residan, en donde deberá figurar la fecha de nacimiento del menor.

    ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Dirigido a: Personas Físicas.
    Unidad administrativa: Estadística.
    Para que tengo que iniciarlo: Para acreditar la ciudadanía española o comunitaria y la residencia en el Término Municipal de Garachico para beneficiarse de las correspondientes bonificaciones en el tráfico áreo o marítimo.

    ¿CÓMO LO INICIO?

    Forma de iniciación: A instancia de parte.
    Plazo de presentación: En cualquier momento.
    Requisitos previos: Ser ciudadano español o de algún país comunitario y estar empadronado en este término municipal.
    Lugar de presentación: En el Registro General del Ayuntamiento, por correo postal o a través de portal web del Ayuntamiento mediante DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario y contraseña proporcionados por el Ayuntamiento a petición del ciudadano, así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?

    • DNI, pasaporte, NIE o tarjeta de residencia del solicitante (sólo en el caso de tramitación presencial)
    • En el caso de representación:
      1. En caso de tramitación presencial: DNI del representante y escrito de autorización del interesado.
      2. En caso de tramitación telemática:
        • Si se posee certificado digital: presentar la autorización para representación voluntaria firmada digitalmente por el representante y el representado.
        • Si no se posee certificado digital: DNI del representante y del representado y autorización para representación voluntaria, escaneados en formato PDF.

    ¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

    1. Solicitud presencial:

    • Importe: Según Ordenanza Fiscal.
    • Momento de pago: A la expedición del documento.
    • Forma de pago: En efectivo.
    • Lugar de pago: Oficina de Recaudación. Caja.
       

    2. Solicitud a través de la Sede Electrónica:

    • Importe: Gratuito.
       

    ¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

    Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:

    1. Solicitud del certificado.
    2. Emisión del certificado.


    AVISO LEGAL:

    Plazo de Notificación: Cabe la suspensión del plazo máximo legal para resolver y notificar un procedimiento, cuando se requiera al interesado la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos u otros elementos de juicio, por el plazo que media entre la notificación del requerimiento y su cumplimiento por el destinatario, o bien cuando transcurra el plazo establecido para contestar al requerimiento. También cabe suspender el plazo para resolver cuando se soliciten a otras Administraciones Públicas, informes que sean determinantes para la resolución del procedimiento. (artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

    Silencio: En caso de inactividad por falta de resolución en los procedimientos administrativos, esta equivaldrá a la aceptación y aprobación de la pretensión realizada (silencio positivo, estimatorio) o a la denegación de la misma (silencio negativo, desestimatorio). Silencio: En caso de inactividad por falta de resolución en los procedimientos administrativos, esta equivaldrá a la aceptación y aprobación de la pretensión realizada (silencio positivo, estimatorio) o a la denegación de la misma (silencio negativo, desestimatorio).


     

    ¿QUÉ NORMATIVA ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO?

    • Real Decreto 1316/2001 de 30 de noviembre,  por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Baleares y en las Ciudades de Ceuta y Melilla (BOE nº 300 de 15 de diciembre).
    • Real Decreto 207/2005 de 25 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y de las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
    • Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre,  por el que se modifica el Real Decreto 1316/2001, de 30 de noviembre, por el que se regula la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo, para los residentes en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Tramitar online

    Puede iniciar la tramitación telemática de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación online

    Tramitar presencialmente

    Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

  • Procedimientos relacionados

    El procedimiento no está relacionado con ningún otro.