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Sede Electrónica de Excmo. Ayuntamiento de Garachico
Fecha de impresión: domingo, 17 de diciembre de 2017

INCIDENCIAS, QUEJAS Y SUGERENCIAS A LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

  • DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

    Los ciudadanos y las instituciones públicas o privadas pueden presentar sugerencias relativas a la ampliación o mejora de los servicios municipales, así como quejas por demoras, irregularidades, o cualquier otra anomalía o incidencia en el funcionamiento de éstos.

    ¿PARA QUÉ SIRVE?

    Dirigido a: Personas Físicas y Personas Jurídicas
    Unidad administrativa: Obras y Servicios Municipales
    Para que tengo que iniciarlo: Para presentar, tanto ciudadanos como instituciones públicas o privadas, sugerencias relativas a la ampliación o mejora de los servicios municipales, así como quejas por demoras, irregularidades o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de dichos servicios.

    ¿CÓMO LO INICIO?

    Forma de iniciación: A instancia de parte.
    Plazo de presentación: En cualquier momento.
    Requisitos previos: Que la queja cumpla los requisitos contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    Lugar de presentación: En el Registro General del Ayuntamiento, por correo certificado o a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital, así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA INICIARLO?

    • Si es posible, documentación gráfica, técnica o justificativa de la incidencia, queja o sugerencia.

    ¿QUÉ TRIBUTOS O PRECIOS PÚBLICOS SON APLICABLES?

    No está sujeto a tasa o precio público.

    ¿CUANDO Y CÓMO SE RESUELVE EL PROCEDIMIENTO?

    Resumen de los pasos a seguir durante la tramitación:

    1. Presentación de la queja o sugerencia.
    2. Comprobación por parte de los Servicios Municipales.
    3. Resolución (si es competencia del Ayuntamiento).
    4. Notificación al interesado.

    Plazo de resolución y notificación máximo: Tres meses.
    Órgano que resuelve: Alcalde-Presidente.
    Efectos del silencio: Negativo.
    ¿Pone fin a la vía administrativa? Si.
    ¿Existe interrelación con otras administraciones? No.

    AVISO LEGAL:
    Plazo de Notificación: Cabe la suspensión del plazo máximo legal para resolver y notificar un procedimiento, cuando se requiera al interesado la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos u otros elementos de juicio, por el plazo que media entre la notificación del requerimiento y su cumplimiento por el destinatario, o bien cuando transcurra el plazo establecido para contestar al requerimiento. También cabe suspender el plazo para resolver cuando se soliciten a otras Administraciones Públicas, informes que sean determinantes para la resolución del procedimiento. (artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).

    Silencio: En caso de inactividad por falta de resolución en los procedimientos administrativos, esta equivaldrá a la aceptación y aprobación de la pretensión realizada (silencio positivo, estimatorio) o a la denegación de la misma (silencio negativo, desestimatorio). Silencio: En caso de inactividad por falta de resolución en los procedimientos administrativos, esta equivaldrá a la aceptación y aprobación de la pretensión realizada (silencio positivo, estimatorio) o a la denegación de la misma (silencio negativo, desestimatorio).

    ¿QUÉ POSIBILIDADES TENGO DE RECURRIR SI NO ESTOY CONFORME?

    Contra la resolución, se podrá interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo ante el órgano competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio o desde que reciba la notificación, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación por el mismo, conforme al artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente. Contra la liquidación practicada, cabe interponer recurso de reposición tributario, ante el órgano competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de la notificación, de conformidad con el artículo 14 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Contra la resolución del este recurso de reposición tributario cabrá la interposición de recurso contencioso administrativo, teniéndose un plazo dos meses a contar desde la recepción de la notificación de la resolución del recurso de reposición tributario y deberá interponerlo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Si no existe resolución expresa, tendrá un plazo de seis meses, a contar desde la fecha en la que se entiende desestimado por silencio el recurso de reposición. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.

    ¿QUÉ NORMATIVA ES APLICABLE AL PROCEDIMIENTO?

    • La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
    • La Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
    • La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.
    • La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
    • El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado «Guía orientativa para la gestión de quejas y sugerencias».

    PREGUNTAS FRECUENTES

    • Pregunta: ¿Puede sustituir la queja a un recurso?.
      Respuesta: En ningún caso la presentación de una queja sustituirá a la interposición de un recurso, ni su presentación suspenderá los plazos establecidos en la normativa vigente.
    • Pregunta: ¿Cabe la presentación de una queja de forma anónima?.
      Respuesta: No, el reclamante debe estar debidamente identificado y localizado a efectos de notificaciones.
  • Tramitar online

    Puede iniciar la tramitación telemática de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación online

    Tramitar presencialmente

    Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

  • Procedimientos relacionados

    El procedimiento no está relacionado con ningún otro.